Caracas: fragmentos de intuición en escala de grises

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi relación con Caracas es de idas y venidas, de intentos, una especie de acto copulativo con tiempos marcados y sin goce al final. La última vez que la abandoné fue hace 10 años; pasé 6 fuera y hace 4 volví con la seguridad de que no conseguiría soportarla, por haberme acostumbrado a la benevolencia de otra ciudad joven y menos viciada.

Caracas ya fue una ciudad pretenciosa, opulenta, con alardes cosmopolitas y presunciones mítico paradisíacas. Hoy no tiene mucho de que presumir – a no ser de su imponente cielo- y no creo que pretenda más que su sobrevivencia. La ciudad es otra; muy diferente a la que creció a las faldas del Ávila para ejercer el poder capital, llena de joyas arquitectónicas y de amplios espacios recreativos.

La ciudad hoy se me escapa y yo la evado; no consigo verla sino a retazos, a fragmentos de mí mismo, de mis propios temores, que probablemente sean también los suyos, porque Caracas es hoy una ciudad de miedos; los hay por doquier, a distintos niveles y por diversas causas, pero la principal es que ha crecido de forma tan caótica que semeja un monstruo ingobernable, una Medusa por igual hermosa y terrorífica, capaz de convertir en piedra todo y a todo lo que se atreva a encararla.

Y de hecho todo lo ha convertido en piedra. El concreto la ahoga. Batalla contra el Ávila en una contienda desigual, que el verde parece perder.

No obstante, desde que regresé a Caracas, esta reciente vez, he vivido en un mundo de variaciones transversalizado por el hecho político. Caracas vuelve a ser hoy una ciudad tan politizada como durante la Guerra Independentista, y por ello también se torna de una profundidad vertiginosa. Yo confieso que he vivido más en los reflejos de su realidad, para captarla desde la cámara fotográfica desde lo que en mí se ha ido construyendo como ciudad interna, interior: pequeños momentos, breves espacios, fragmentos de intuición en escala de grises.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s