Takahiro Murokawa / Covid-19: Historias de la fase 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Septiembre 2020 / Takahiro Murokawa @takabrown_withlove 50 años. La primera vez que hablé con él fue en @cafeveramx, la cafetería que frecuento en la colonia #sanmiguelchapultepec de #cdmx, aunque ya lo había visto por lo menos en dos o tres ocasiones a través de la pantalla de un televisor.

Sí, porque Taka -es así como él mismo se presentó- es actor e interpreta un personaje en una serie mexicana cuya temporada inicial me devoré con gusto. Sin embargo, cuando entró a la cafetería no lo reconocí, quizás porque en la serie lleva el cabello distinto, luce de mayor edad y además da vida a un individuo de perfil extraño y oscuro.

Su versión real es distinta, comenzando porque nació en Tokio y el personaje en la serie es coreano, pero también porque Taka demuestra tener buen humor y habla muy bien español, aunque no deja de ser algo reservado. Cuando lo invité a participar de este proyecto aceptó sin titubear, aunque prefirió hacer las fotos fuera de su casa y propuso la cafetería.

Parco en las respuestas, no elude sin embargo los temas difíciles y revela que desde abril su situación laboral se ha complicado, porque la #pandemia del #covid_19 redujo las producciones. Sobre el futuro inmediato considera que “la situación no va a cambiar pronto, no de manera drástica, y la gente se irá acostumbrando de a poco”.

Él consideraba que en #méxico la pandemia no iba a resultar como en otros países: “Cuando vi las noticias sobre el Covid en Japón, pensé que eran exageraciones y que eso no sucedería en México. Ahora pienso que México debería cuidar el tema de la higiene y la limpieza, y que esto se mantenga siempre, no que sea momentáneo”.

Por fortuna no ha tenido casos de infección por #covid entre amigos o familiares, aunque si que han cambiado sus rutinas. Ponerse #cubrebocas y cocinar a diario es algo nuevo y que ha aprendido a llevar y a compensar con otras actividades formativas dentro de este también novedoso universo de lo virtual y lo online: “Empecé a tomar clases en línea sobre escritura de guiones”.

Su compañera, una artista del dibujo y la acuarela, está en Japón, por ello y porque desea de todo corazón asistir a las Olimpíadas de Tokio, tiene la esperanza de que en el 2021 la situaión con el covid-19 esté controlada. Eso esperamos todos, aunque no tengamos cómo ir a ver los juegos olímpicos.