Ivan Bustamante / Covid-19: Historias de la fase 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agosto 2020 / Ivan Bustamante @vanya_kzov_bustamante 39 años. Ivan vive en la Colonia #sanmiguelchapultepec de #cdmx. Amante de la lectura, la música, la cocina y los gatos (tiene 2 y uno de ellos, Aliosha, nos acompañó durante la sesión), DJ ocasional y panadero de profesión. Decidió montar su propio negocio luego de concluir el diplomado en #panadería en #ElClaustro de Sor Juana, hace aún menos de un año. Y aunque la #pandemia por el #covid-19 le ha generado incertidumbre en el porvenir económico, lo que mayormente le inquieta es el efecto que ésta pueda ocasionar sobre las normas y las costumbres ciudadanas y sociales.

Y es que esta crisis ha evidenciado que “hemos puesto mil y una prioridades antes que la ética de la vida, todo es consecuencia de una sobre explotación y de un abuso indiscriminado de todos los recursos en todos los sentidos, se ha puesto en preferencia la mercancía antes que la salud, se hace contrabando con la estabilidad mas importante de lo seres humanos que es el bienestar mental y físico”.

Ivan ha visto de cerca la acción letal de este #coronavirus. En mayo perdió a un familiar, que además propagó el #virus entre otros tres miembros de la familia. Desde entonces extremó las precauciones y los cuidados, aunque ya desde antes del establecimiento de la fase 3 (abril, 2020) había asumido el confinamiento. Su cuarentena fue voluntaria y temprana, por lo que la fase de aislamiento solo le “cambio la perspectiva de alerta que ya venía trabajando”.

Al preguntarle sobre qué cree que termine por generar la vivencia de esta pandemia, asegura que no se le viene nada a la mente, pero agrega, como una especie de advertencia esperanzadora, que “toca buscar otras vías del pensamiento menos egoístas y menos contradictorias”. Y toca, porque si no la consecuencia inevitable será que “en medio de la enfermedad, el poder y el estado pueden muy bien dominarnos de otra manera”.