Alejandra Edwards / Covid-19: Historias de la fase 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julio 2020 / Alejandra Edwards @ale_edw 33 años. Es psicóloga y fotógrafa. Vive en un depa de la #coloniaroma, que comparte con su gato Edipo. Para ella, la fase 3 que comenzó el 21/04 en México “Ha sido un periodo de adaptación bastante difícil, ya que mi vida se ha visto muy cambiada en cuanto a mis actividades y relaciones sociales”.

Precisamente gracias a la compañía de Edipo, “a largas video llamadas con amigos, maratones de películas y series, ver y hacer fotos, ocasionales visitas a mis papás, libros, terapia y dormir mucho”, ha podido sobrellevar el aislamiento.

Como en muchísimos otros casos, el efecto de la #cuarentena ha sido también económico, porque Alejandra trabaja haciendo retratos en un pequeño estudio fotográfico que tiene en su departamento y esa rutina laboral se ha restringido. A partir de esta #pandemia, que le ha impuesto una rutina tranquila y solitaria, cree que “se generarán cambios importantes en las interacciones sociales, en nuestra relación con la tecnología y en la manera en la que se imparte la educación”, y además espera “que a raíz de esto haya una revisión y reformas en los sistemas educativos y laborales”.

Sin dejar de lado el optimismo cree, sin embargo, “que habrá una consecuencia fuerte en la salud emocional y psicológica de todos”, así como “mayor recurrencia de ansiedad y depresión”, pero que igual se buscará “una vida menos acelerada, así como darnos cuenta de que no necesitamos tantos bienes materiales para estar bien”, sino “mayor aprendizaje de estar en paz con nosotros mismos y aceptar la necesidad de los otros en nuestra vida”.

Quizás su formación como psicóloga, aunque sin duda también su carácter bondadoso, la llevan a concluir algo que comparto a plenitud, “ que una vida sin interacciones humanas pierde mucho sentido”. Lástima que continúen siendo los intereses económicos y políticos lo que prepondere en la motivación de los Gobiernos sobre la toma de decisiones en los aspectos más humanos relacionados con esta pandemia del #covid-19.