Caracas XIII – Iglesia de San Francisco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La iglesia de San Francisco comienza a ser construida en 1593 bajo el diseño de Antonio Ruiz Ullán como un anexo del Convento de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. En 1641 sufre daños severos tras un movimiento sísmico y se toma la decisión de reconstruir el templo, aunque se decide no rehacer las naves laterales que habían sido derribadas. En 1745 se aumenta el alto de la puerta principal y se reconstruyen las tres naves originales. En 1767 se construye un altar dedicado al Santo Niño en Belén. Luego, una de las reformas más significativas fue la ordenada por Antonio Guzmán Blanco en 1887, la cual incluyó la construcción de una nueva fachada y cambios en el interior de la iglesia. En este templo le es otorgado el título de Libertador a Simón Bolívar, al término de la Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813. Luego, el 17 de diciembre de 1842 son recibidos los restos de Bolívar para su posterior traslado a la Catedral de Caracas.

Algunos de los cambios hechos en 1887 son retirados en 1953 como decoraciones superficiales y bóvedas falsas, pocos años después. El 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional debido a lo bien conservado de las obras que datan de la época colonial y el estilo neobarroco.

La forma de acceso a la iglesia de San Francisco,  ubicada entre las esquinas de San Francisco y la Bolsa en la avenida Universidad, en el casco central de Caracas (Parroquia Catedral del Municipio Libertador), se puede hacer por medio del Metro de Caracas en la estación Capitolio o a través de las rutas urbanas que circulan por las avenidas Baralt o Universidad.

El día que hice las fotografías de la iglesia, una lluvia pertinaz opacó la hermosa luz de la tarde y me mantuvo detenido por horas dentro del templo. Sobrecogedor es el ambiente de la iglesia cuando hay luz escasa. Y tranquilo, muy tranquilo, en contraste absoluto con el bullicio de las calles del casco central.

Un comentario en “Caracas XIII – Iglesia de San Francisco

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s