Caracas XI – Santa Capilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorrer Caracas no es fácil. Sin embargo, para quien gusta de… Iba a decir «aventurar», pero no. No se trata de aventurar. No creo que pueda llamarse de «aventura» a la decisión de moverse por esta ciudad para intentar el retrato de sus rincones. Qué es, entonces? Cómo llamarlo? En este momento no lo sé, pero poco a poco me he ido atreviendo a perder el miedo de andar con una cámara por Caracas (No olvido que hace algo más de tres meses atrás fue asaltado un buen amigo y mejor fotógrafo brasileño, João Roberto Ripper, que andaba por estas tierras con un proyecto de registrar las «zonas duras». Y eso que Ripper es un «malandro carioca», cofundador del Observatorio de Favelas. Hombre acostumbrado a andar entre puteadas y metralla por los barrios de Río de Janeiro. Pero Caracas no es Río, ni Ripper un superheroe).

Lo cierto es que -para dejar atrás la lamentable historia de Ripper-, me he atrevido a andar por el casco central con mi cámara compacta Ricoh GX200 y con una Nikon D50 para fotografiar algunos lugares que me resultan interesantes. El sábado estuve en El Calvario y desde allí fotografié la vista que puede tenerse del centro de la ciudad. Y ayer hice algo que había deseado desde hace rato: entrar en la Basílica Menor Santa Capilla de Caracas y fotografiar (sin molestar a los feligreses, ni a los borrachitos que aprovechan los bancos de la iglesia para pasar la pea).

La Santa Capilla de Caracas es una basiliké, es decir un edificio regio y suntuoso dedicado al culto católico y está ubicada sobre la Avenida Urdaneta, en la esquina de Santa Capilla, perteneciente a la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Lo regio de esta iglesia se ha ido quedando en el tiempo, en el descuido y la indolencia de quienes tienen el deber de conservarla como patrimonio histórico y como muestra de un período de arquitectura esplendorosa (y esto fuera de cualquier consideración ideológica sobre la religión y la fe católica). Hoy Santa Capilla es un recinto oscuro que me hizo pensar cómo debieron ser estos lugares durante la época en que la peste azotó la ciudad (por allá, por 1918).

La construcción de la Basílica Menor Santa Capilla de Caracas fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique. Guzmán Blanco ordenó una replica de la Santa Capilla de París. La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazaba a la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo un año después fue destruida por un terremoto. En 1667 se vuelve a construir la iglesia con elementos más sencillos como madera y ladrillos. En 1812 otro terremoto destruye casi por completo la edificación y de allí se inicia una reconstrucción que nunca fue acabada del todo.

Por esto se decide iniciar una nueva obra, que comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y culmina el 1 de agosto del mismo año. La estructura del templo es de estilo gótico y en su interior tiene obras del pintor Arturo Michelena.

La Santa Capilla ha sido reformada  en varias oportunidades. Para 1889 se inician trabajos de ampliación de la iglesia, entre los que se contaban la construcción de la torre y la ampliación de la nave y éstos son concluidos en 1891, pero en 1900 el terremoto de Caracas causó estragos en la edificación, incluido el desplome de la torre.

En 1921 se hace una ampliación que incluyó dos naves laterales y el 5 de agosto de 1926 es designada como Basílica Menor por el Papa Pío XI. Por fin, en febrero de 1979 Santa Capilla es declarada Monumento Histórico Nacional y así perdura hasta hoy, como una especie de mausoleo del cual sólo los muy viejos tienen memoria.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s